Search

Cómo saber si estás en Premenopausia o Menopausia?

Como la experiencia de la Menopausia de cada mujer es diferente, hay una amplia gama de

síntomas que pueden indicar que estás entrando en la Premenopausia (también conocida como Perimenopausia) o en la Menopausia. Esto crea confusión en las mujeres, ya que los síntomas pueden aparecer y desaparecer a medida que los niveles hormonales cambian con el paso de los años.



Puede que experimentes síntomas físicos como bochornos, dolores musculares y molestias en la vejiga como incontinencia. Al mismo tiempo, es común que experimentes síntomas psicológicos, como cambios de humor, ansiedad y falla en la memoria. La mayoría de las mujeres padecen una combinación de estos síntomas.


En algunos casos, estos síntomas duran sólo unos meses. Sin embargo, para muchas mujeres pueden durar varios años. Afortunadamente, hay muchos tratamientos y ajustes del estilo de vida que pueden ayudarte a tener una experiencia más positiva de la Premenopausia y Menopausia.


¿Cuál es el primer síntoma de la Premenopausia?


Es muy común que las mujeres crean que van a experimentar síntomas después de los 50s.

Así que te sorprenderá saber que es muy probable que experimentes estos cambios desde los 40s. Y en algunos casos, algunas mujeres pueden notar los síntomas desde los 30 años

o incluso más jóvenes por falla ovárica prematura.


La Premenopausia es la etapa de transición a la menopausia. Esto quiere decir que puedes experimentar síntomas desde 10 años antes que llegues a la menopausia sin darte cuenta.


Una forma de saber si estas en esta etapa previa de la Premenopausia es al notar cambios en la menstruación.


La fluctuación de las hormonas puede hacer que tus periodos se tornen más ligeros, más abundantes, más esporádicos o con más duración. Con el tiempo, es probable que tus periodos sean cada vez menos frecuentes, antes de dejar de hacerlo por completo. Cuando

no hayas tenido la menstruación durante 12 meses consecutivos, has llegado a la menopausia.


¿Cuáles son los síntomas más comunes de la Premenopausia?


Las células de todo tu cuerpo responden al estrógeno, por lo que puedes notar muchos síntomas diferentes e inesperados cuando tus hormonas comienzan a fluctuar. Por ejemplo:


Bochornos: Este es el síntoma más común, que afecta a tres de cada cuatro mujeres. Puede que los experimentes como una sensación repentina de calor que se extiende por cara, el cuello, el pecho y el cuerpo. Algunas mujeres también experimentan sudoraciones intensas, y es habitual que sientan mareos o palpitaciones al mismo tiempo.


Sudores nocturnos: Si a veces te despiertas empapada de sudor y necesitas cambiar la pijama o las sábanas, esto significa que estas experimentando sudores nocturnos. Al igual que los bochornos, son muy comunes. Los sudores nocturnos pueden interrumpir el sueño,

generando que despiertes varias veces por la noche y provocando escalofríos cuando el cuerpo se enfría.


Cambios de humor: Este es un síntoma psicológico común de la Premenopausia, y puede tener un efecto negativo en tus relaciones personales. Puedes sentirte inusualmente irritable

y llena de ira y enojo inexplicable, frustrada, ansiosa o llorosa. O puede que te sientas desanimada y sin alegría, o todas estas emocionas a la vez, una tras otra.


Existen más probabilidades de sufrir cambios de humor en la Premenopausia si has sufrido el síndrome premenstrual o la depresión postnatal en el pasado. Esto se debe a que tu cuerpo es especialmente sensible a los niveles hormonales que fluctúan constantemente.


Problemas para dormir: Hay muchas razones por las que puedes sufrir de cansancio e insomnio, como los sudores nocturnos, el estrés y la ansiedad. Sin embargo, si tienes problemas para conciliar el sueño, puede ser el resultado de los bajos niveles de las hormonas progesterona y testosterona que comienzan a disminuir durante la perimenopausia.


Pérdida de memoria: Debido a que tenemos receptores hormonales en el cerebro, cuando los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona comienzan a reducirse, esto puede causar olvido y falta de concentración.


Cómo saber si he llegado a la menopausia?


La menopausia ha llegado oficialmente cuando has pasado 12 meses continuos sin tu menstruación. La mayoría de las mujeres habrán alcanzado esta etapa a la edad de 51 años, y los síntomas como los bochornos y los sudores nocturnos pueden empezar a disminuir.


Sin embargo, muchas mujeres siguen experimentando síntomas de la menopausia durante 5 años después de su última menstruación, y a veces incluso décadas.


En esta etapa puedes notar nuevos síntomas, como problemas para dormir constantes, depresión, ansiedad, poca energía, dolores musculares y en articulaciones, incontinencia y sequedad vaginal. Si alguno de estos síntomas afecta tu calidad de vida, lo mejor es hablar con un médico especialista en Menopausia.


En el Centro de Menopausia PM nos enfocamos en la salud en años post-reprodutivos en Premenopausia y Menopausia.


Nuestro especialistas se encuentran certificados a nivel mundial y están listos para atenderte.


Centro de Menopausia PM - México

www.pausamia.com


56 views0 comments

Recent Posts

See All