Search

Endometriosis en Menopausia y Tratamiento

Updated: Dec 31, 2021

¿Qué es la endometriosis? La endometriosis es una condición común en la que el tipo de células que normalmente recubren la matriz (útero) se encuentran en otras partes del cuerpo como los ovarios y las trompas de Falopio, el intestino y la vejiga. La endometriosis puede causar menstruaciones abundantes y dolorosas, dolor en el abdomen y la pelvis y, en algunas mujeres, problemas de infertilidad.



Alrededor de una de cada diez mujeres tiene endometriosis, sin embargo, con el tratamiento adecuado muchos de estos síntomas pueden controlarse y evitar los efectos debilitantes de esta condición.


Tratamiento de la endometriosis


El tratamiento de la endometriosis puede ser muy eficaz y mejorar realmente los síntomas. El tratamiento suele consistir en limitar o detener la producción de la hormona estrógeno en una primera instancia. Esto se debe a que el estrógeno favorece el crecimiento de las células y es la presencia de las células en otras partes del cuerpo lo que causa los síntomas no deseados.


Hay varios tratamientos disponibles, como la píldora anticonceptiva oral combinada, el dispositivo Mirena y analgésicos. En los casos más graves, o cuando esos tratamientos no han mejorado los síntomas, las mujeres pueden necesitar una operación, como la histerectomía (extirpación del útero) o la extirpación de los ovarios. Aunque estas operaciones suelen mejorar los síntomas de la endometriosis a la vez pueden provocar una que se produzca una menopausia quirúrgica.


La menopausia quirúrgica se produce cuando el cuerpo deja de producir estrógenos repentinamente debido a este tipo de operación. Puede también provocar una aparición de los síntomas de la menopausia, que pueden ser graves y tener un impacto negativo en la calidad de vida de cada mujer.


Es por estas razones que tener el tipo y dosis adecuadas de tratamientos hormonales es realmente importante ya que suelen mejorar considerablemente los síntomas de la menopausia, además de proteger la salud para el futuro.


Cuando las mujeres con endometriosis entran en la pre/perimenopausia o la menopausia, deben recibir una consulta individualizada sobre la posibilidad de empezar tratamiento hormonal debido a sus grandes beneficios.


Beneficios del reemplazo hormonal


Es muy importante que las mujeres con endometriosis reciban atención y asesoramiento individualizados sobre el tratamiento hormonal idealmente de un médico especializado en la menopausia. Los tratamientos hormonales suelen mejorar los síntomas de la menopausia considerablemente, como los sofocos/bochornos, los sudores nocturnos, el mal humor, la ansiedad, los dolores de cabeza, los síntomas urinarios y la disminución de la libido. A su vez, las investigaciones han demostrado claramente que las mujeres que toman hormonas naturales tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y osteoporosis.


Si te has sometido a una menopausia quirúrgica precoz (por debajo de los 45 años), es muy importante que te encuentres en tratamiento hormonal, ya que la escasez de hormonas producen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y diabetes.


La hormonas de reemplazo se presentan de manera muy sencilla en forma de pastillas, parche, gel o spray. Los tipos más seguros son los que se se absorben a través de la piel.

Para la mayoría de las mujeres, los beneficios del tratamiento hormonal superan los riesgos.


Riesgos de las hormonas?


Una vez tratada la endometriosis con éxito, la mayoría de las mujeres no tienen ningún problema con las hormonas y no experimentan ninguna reaparición de los síntomas.


Existe la posibilidad de que los estrógenos puedan reactivar la endometriosis, dando lugar a síntomas de endometriosis en un pequeño número de mujeres. Sin embargo, la probabilidad es muy baja.


Tipos de hormonas


Cuando las mujeres con endometriosis llegan a la pre/perimenopausia o a la menopausia de forma natural (y no debido a intervención médica), se les debe ofrecer un tratamiento hormonal combinado que contenga estrógenos y progesterona (o progestina).

A muchas mujeres que se cree que tienen residuos de endometriosis después de una histerectomía, se les da un progestina con estrógeno, para reducir el riesgo de que el tejido endometrial sea estimulado por el estrógeno.


Todas las mujeres que tienen una matriz necesitan tomar progesterona o un progestina, si están tomando reemplazo de estrógeno. Las mujeres con endometriosis suelen recibir progesterona o un progestina a diario, lo que ayuda a reducir los síntomas y los cambios de la endometriosis.


Ocasionalmente la endometriosis puede reactivarse espontáneamente sin tomar ningún estrógeno. Por lo tanto, es importante que las mujeres informen a su médico de cualquier reaparición de los síntomas de la endometriosis, como dolor pélvico o sangrado de la vagina, la vejiga o el intestino.


Debido a que cada mujer tiene un historial médico diferente, es importante que se realice una consulta apropriada con un especialista en Menopausia.


En el Centro de Menopausia PM, contamos con los especialistas destacados en los tratamientos más avanzados a nivel mundial. Si deseas agendar una cita, lo puedes realizar directo en la página web donde con gusto te atenderemos.


Pausa Mía

Centro de Menopausia, México.

www.pausamia.com




101 views0 comments

Recent Posts

See All