Search

Cómo tratar la Sequedad Vaginal?

Updated: Jan 3

Tratar la sequedad vaginal es posible con el cuidado necesario. Puedes usar medicamentos o productos que encuentras fácilmente en farmacias o tiendas de tu preferencia.



La sequedad vaginal puede ocurrir por varias razones, como lo son los cambios hormonales, algunos medicamentos, el estrés en el trabajo e incluso las dificultades en casa. La buena noticia es que hay muchas opciones disponibles para tí y que pueden exitósamente ayudarte a sentirte mejor. La clave para el mejor tratamiento personalizado es identificar lo que está causando esta sensación para que puedas combinarla con la mejor solución.


Es común?


Puede parecer sorprendente, pero la sequedad vaginal es más común de lo que imaginas. Las estadísticas demuestran que no es inusual que las mujeres experimenten sequedad vaginal a lo largo de su vida, sin embargo, alrededor del 50% de las mujeres en la etapa de la menopausia la experimentan con mayor frecuencia.


Estas cifras son alarmantes, ya que no se escucha a muchas mujeres hablar de ello. Quizás porque existe algún tipo de vergüenza o incluso la sensación de que algo no está bien. Esta idea errónea hace que sólo una cuarta parte de las mujeres busque el tratamiento adecuado, lo cual es una cifra muy baja! Así que lo primero que necesitamos hacer es entender lo básico.


Porqué ocurre la sequedad vaginal?


Cambios hormonales - Esta es una de las principales razones por las que la sequedad vaginal aparece con más frecuencia durante las etapas de parto, lactancia y menopausia. Como la vagina depende de las hormonas estrógenos para estar sana, cuando los niveles de estrógenos disminuyen las células se deshidratan perdiendo su humedad y haciendo que las paredes de la vagina sean muy delgadas y pierdan elasticidad, creando comúnmente sequedad, dolor y comezón.


Productos de higiene íntima - Los productos químicos que existen en jabones, perfumes, duchas vaginales y productos femeninos como tampones y toallas femeninas pueden causar irritación y hacer que los niveles de PH se eleven. Esto provoca que surjan infecciones ya que promueven el crecimiento de bacterias y levaduras (candidiasis).


Razones psicológicas - El estrés, la depresión y los problemas de pareja pueden disminuir la excitación sexual. Tener un bajo deseo sexual puede llevar a una mala lubricación al tener relaciones sexuales que puede irritar aumentando la sequedad vaginal. Incluso un roce suave puede causar dolor y molestias en un entorno seco lo cual causa a muchas mujeres asociar el sexo con dolor.


Otras razones - Las mujeres con cáncer de mama que toman medicamentos, aunado a una disminución repentina de los niveles de estrógeno, puede provocar la reducción en la lubricación aumentando la sequedad vaginal.


Soluciones que funcionan


La imagen de una vagina humectada y felíz puede parecer muy lejana, pero siempre existen soluciones. Hay una gran variedad de tratamientos efectivos disponibles para todas nosotras, desde tratamientos de estrógenos naturales en dosis bajas aplicadas directamente en la vagina, así como tratamientos no hormonales que puedes conseguir fácilmente sin receta. También puedes adoptar un enfoque integral combinando varias opciones para obtener un mayor alivio.


Tratamientos sin hormonas


Los lubricantes son una forma estupenda de ayudar en las relaciones sexuales ya que mantienen la piel de la vulva y la vagina suave evitando el dolor asociado a la sequedad vaginal . Existen diferentes tipos de lubricantes que puedes encontrar en tiendas en línea o en tu farmacia local, por lo que puedes probar diferentes marcas hasta encontrar la adecuada para tí. Los lubricantes pueden ser de agua, de silicona y de aceite. Los lubricantes sólo se utilizan para tener relaciones sexuales y para ayudar con las molestias de una vagina seca, sin embargo no son productos diseñados para combatir la sequedad vaginal.


Los humectantes a diferencia de los lubricantes, son un tipo de rutina de cuidado regular de tu vagina que mantiene la hidratación mejorando la calidad del tejido interno y externo combatiendo la sequedad. Mientras que los lubricantes se utilizan sólo para las relaciones sexuales, los humectantes pueden utilizarse en cualquier momento, siendo la noche el mejor tiempo para usarlos. Los humectantes vienen con un aplicador que se introduce en la vagina y se pueden utilizar a diario o de 2 a 3 veces por semana.

Tratamientos con hormonas naturales


Estrógenos localizados. Las dosis bajas de estrógenos locales son tratamientos muy efectivos y seguros prescritos por un médico o especialista que se aplican directamente en la vagina aumentando la elasticidad y restaurando los niveles normales de PH. Si los estrógenos son un tema que te preocupa no hay porqué temer. Estos son tratamientos seguros porque los estrógenos actúan localmente y permanecen sólo en tu vagina. Esto significa que no viaja a otras partes de tu cuerpo evitando riesgos.


Los estrógenos locales los encuentras en diferentes formas como cremas vaginales (usadas 2-3 veces por semana), pastillas vaginales(usadas dos veces por semana) y anillos vaginales (usados cada 3 meses). Todos ellos son muy eficaces y, en algunos casos, incluso las mujeres con cáncer pueden beneficiarse de ellos siempre y cuando el médico lo apruebe.


La TRH o Tratamiento de Reemplazo Hormonal es el tratamiento de primera línea para los principales síntomas de la menopausia, incluyendo la sequedad vaginal. Se pueden utilizar en diferentes dosis en función a tu historial médico y de tus preferencias personales. Puedes encontrar la TRH en forma de pastillas, parches, anillos, geles y sprays. Esto es maravilloso porque puedes elegir la forma con la que te sientas más cómoda y si no te gusta una forma, siempre puedes cambiarla por otra que te convenga más.


La sequedad vaginal nos puede pasar a cualquiera de nosotras. Puede que no escuches a tus amigas, a tu madre, a tus hermanas o a tus tías hablar mucho de ello, pero hay muchas posibilidades de que ellas también lo experimenten.


Tu vagina es prácticamente tu segunda cara, necesita atención, buenos cuidados, una buena hidratación y todo el amor que puedas darle. Con el tiempo nuestras vaginas necesitan más cariño.


Realmente te invitamos a que busques soluciones cuanto antes y te asegures de hablar abiertamente con tu médico o especialista. Eliminar la sequedad vaginal puede cambiarte la vida. Te lo garantizamos!


Pausa Mía

Centro de Menopausia - México

www.pausamia.com



511 views1 comment

Recent Posts

See All